Mindfulness




La práctica de Mindfulness - en español, conciencia plena - es un medio eficaz para reducir el estrés, aumentar el bienestar psicológico y físico y la habilidad para responder a las demandas que nos plantea la vida cotidianamente, sin automatismos y con una respuesta emocional adecuada, como demuestran un sinfín de investigaciones en el ámbito de las ciencias de la psicología, la medicina y la educación.

El entrenamiento de Mindfulness no es una psicoterapia, aunque los modelos de intervención clínica más vanguardistas incorporan sus principios obteniendo resultados exitosos en el tratamiento de muy diversas patologías por ejemplo, con pacientes que sufren de dolor crónico, trastornos de ansiedad, depresión y el estrés. En las poblaciones no clínicas también se ha demostrado su eficacia para inducir estados afectivos positivos y mejorar la capacidad de respuesta del sistema inmunitario.

En los talleres de introducción a la práctica de mindfulness, los participantes reciben  a lo largo de varias sesiones semanales, instrucciones teórico-prácticas para ejercitar lo que no se considera sólo una habilidad o estrategia, sino más bien un modo de vida que permite:
  • Vivir centrado en el momento presente sin que la mente quede atrapada en rumiaciones acerca del futuro o del pasado.
  • Tener una conciencia plena de lo que ocurre en la realidad interna -pensamientos, emociones, sensaciones, etc.- y externa – el despliegue de lo que ocurre en nuestro entorno físico y social.
  • Darnos cuenta de nuestros prejuicios y automatismos que limitan la adaptación flexible a los cambios y retos de la vida.
  • Reducir las respuestas emocionales destructivas y los estados negativos y aumentar la vitalidad y las emociones saludables.
El entrenamiento supone la práctica cotidiana de ejercicios que tienen su origen en la meditación oriental. Se trabaja la atención y la conciencia, incluso en situaciones de turbulencia exterior o interior y, poco a poco, la observación de la interacción de las diferentes influencias que dan forma a una experiencia  dada, permite ganar el espacio interior necesario para decidir cómo responder de la forma más conveniente.


Los cursos de Mindfulness (de Introducción y de Mantenimiento) están basados en el programa el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), fundado por Jon Kabat-Zinn.
Thaïs Capella, instructora formada por el Center for Mindfulness de Massachusetts (CFM), es profesora de Mindfulness en el Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Valencia.