Investigación

Psyke ha participado en diferentes estudios de investigación científica en colaboración con Universidades como la Universidad de Valencia y la Universidad de Zaragoza. El avance del Mindfulness se debe a la evidencia de que funciona para multitud de trastornos como la depresión y la ansiedad.

LA SALUD MENTAL NECESITA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Estudio de Investigación sobre Mindfulness y Compasión

El Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), fue impartido a dos grupos de pacientes diagnosticados con Depresión y Ansiedad en distintos niveles.

El primer grupo se impartió los martes, desde el 3 de noviembre hasta el 19 de noviembre de 2017: asistieron 14 participantes durante 8 sesiones de 2 horas y media cada sesión. El segundo grupo se impartió los martes, desde el 9 de enero hasta el 13 de febrero de 2018: asistieron 15 participantes durante 8 sesiones de 2 horas y media cada sesión.

En ambos casos, la participación, adherencia y resultados beneficiosos del curso fue notable. Los asistentes mostraron su agradecimiento y muchos continuaron reuniéndose para meditar juntos con los audios y documentación facilitada durante el curso por la profesora.

Este estudio de investigación ha tenido como finalidad comparar los beneficios de un protocolo de intervención grupal basada en Mindfulness (MBSR) y un protocolo de intervención grupal basada en Compasión (Compasión basada en los Estilos de Apego o ABCT) para tratar pacientes clínicos con sintomatología ansiosa y/o depresiva. En octubre del 2019 se publicó el primer artículo derivado del estudio, titulado “Attachment-Based Compassion Therapy and adapted Mindfulness-Based Stress Reduction for the Treatment of Depressive, Anxious and Adjustment Disorders in Mental Health Settings: A Randomized Controlled Clinical Trial Protocol”, y se están escribiendo dos artículos más donde se expondrán los resultados obtenidos.