El concepto HALT en inglés significa “detente” y funciona como un acrónimo para impedir tomar decisiones en momentos difíciles a fin de evitar equivocaciones. Aunque forma parte de programas de desintoxicación de sustancias, esta herramienta nos puede ser muy útil en cualquier circunstancia. Cada vez que te encuentres ante una situación decisiva, párate y pregúntate si tienes hambre, estás enfadado, te sientes solo o estás cansado. Si te detienes el tiempo suficiente como para vencer el impulso, tomarás mejores decisiones y tu organismo lo agradecerá.
Veamos de cerca cada letra de HALT…
- H: Hungry (hambre). ¿Cuántas veces has ido al mercado con hambre y has comprado más de la cuenta o productos apetecibles que no querías consumir? Te arrepientes cuando ya es tarde y te repites que no lo volverás a hacer. Pero lo haces. Eso en cuanto a sentir hambre física. Aun es más peligrosa el hambre emocional que demanda afecto, ternura y comprensión y, si no lo obtenemos, acabamos anestesiando con comida y bebida poco recomendables.
- A: Angry (enfado). Si alguna vez has respondido a un correo desde el cabreo, entenderás lo que quiero decir. En el momento que lo estás enviando te parece que es lo que corresponde y ni lo dudas. Cuando baja la energía de la rabia quisieras desaparecer porque sabes que te has pasado. ¿Por qué? Porque no lo has escrito tú, lo ha escrito la rabia.
- L: Lonely (soledad). La sensación de soledad ocurre tanto estando físicamente solos como rodeados de personas que pensamos que no nos comprenden, lo que nos hace sentir aislados y solos. La soledad, la melancolía y la nostalgia en sus formas más extremas son los males de nuestra época. Este estado genera una perspectiva tan gris que solemos decidir todo lo contrario de lo que necesitamos: recluirnos en casa y aislarnos todavía más, acompañados de anestesia rápida como series, compras, juegos y sustancias tóxicas, entre otras distracciones.
- T: Tiredness (cansancio). Una de las primeras preguntas que hacemos los psicólogos es: ¿cómo duermes de bien? Porque dormir mal produce irritabilidad, debilita y mina nuestra energía para afrontar situaciones difíciles. En este estado es cuando has de detenerte y tomar consciencia de cómo estás. Incluso decirte: “no soy yo, es el cansancio el que tiene el poder ahora”, antes de reaccionar desproporcionadamente ante cualquier mínimo incordio que, debido al agotamiento, registras como agresión.
Os invito a que lo pongáis en práctica para evitar decisiones precipitadas que casi siempre nos perjudican. Es aparentemente muy sencillo de hacer, pero nuestro estado anímico querrá mandar para aliviarse. Por eso hay que parar…
«Cada elección impulsiva es un eco sutil de la imprudencia. La sabiduría germina en la pausa, donde las decisiones florecen con discernimiento. En el tejido de nuestras elecciones yace el tapiz de nuestro destino, por lo que reflexionar no es solo una opción, sino el lecho fértil de decisiones que resisten el paso del tiempo».
Cita del Dr. Rodrigo Sabio, psicólogo especialista en el comportamiento humano.
Ilustración de Beatrice Alemagna para “Letters to a Young Reader” (cartas a un joven lector).
Sugerencia – Meditación n. 4: “Aquí y Ahora: Mente-Cuerpo-Mundo”
Esta meditación nos ayuda a pararnos y darnos cuenta de lo que la mente nos está contando en un momento determinado y de lo que aparece en nuestro cuerpo en forma de emoción que nos mueve a emprender o no una acción. Es como una breve ITV que nos hace conscientes de lo que estamos decidiendo, y así poder elegir con más espacio desde nuestros valores. Buena práctica…