La depresión es una enfermedad mental grave que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 280 millones de personas en todo el mundo (el 4% de la población). No comprender lo que experimenta la persona que la padece puede llevarnos a intentar aliviarla con palabras bien-intencionadas que empeoran la situación.
La depresión no es solo tristeza o melancolía – que también – es sobre todo apatía, desmotivación y falta de ilusión en general.
Decirle a una persona que sufre de depresión “cómo puedes estar mal con los hijos tan maravillosos que tienes”, o “con lo que te quiere tu familia”, más que ayudarla, la desayuda, porque además de depresiva, ahora se sentirá culpable. Por eso es importante saber qué decir y qué no decir, si realmente la queremos ayudar.
Cosas que no se deben decir, según los expertos:
- “Es solo una etapa que estás viviendo, se te pasará”. Minimizar su experiencia o tratarla como algo temporal o pasajero hará que se sienta incomprendida y aislada. Consejo: muestra empatía y valida sus sentimientos. Reconoce su dolor y hazle saber que estás allí para apoyarla durante su proceso de recuperación.
- “Deberías animarte y pensar solo en cosas positivas”. Este tipo de afirmaciones simplistas no son efectivas para alguien que está sufriendo una depresión. Consejo: comprender que la depresión es una enfermedad compleja que no se puede superar cambiando de actitud o de pensamientos, puede ayudarte redirigir tu apoyo de manera incondicional, acompañándola a las citas médicas o proponiendo dar un paseo en el que se pueda desahogar y la escuches.
- “Deberías dejar de tomar pastillas”. La decisión de tomar medicación es personal y debe discutirse entre el paciente y el profesional de la salud. Desaconsejar o menospreciar los medicamentos puede ser perjudicial para alguien que los necesita. Consejo: Respeta su decisión y alienta el cumplimiento de su plan de tratamiento. Ofrécele ayudarle a buscar apoyo psicoterapéutico, sin forzarla en ningún momento.
- “Entiendo cómo te sientes, yo también he tenido depresión”. Cada persona vive la depresión de manera diferente y aunque esta expresión puede parecer empática, también puede resultar desalentador porque invalida de alguna manera lo que está sintiendo. Consejo: escucha activamente cómo se sienten evitando comparar su situación con la tuya y con la de otros.
- “Deberías salir más y hacer ejercicio, te sentará bien”. Es cierto que la actividad social y el ejercicio físico al aire libre es lo más recomendable para personas con depresión, pero dependiendo en el estadio en el que se encuentren, para algunas personas puede ser un desafío abrumador. Alentarles en este sentido cuando se encuentran sin energía puede hacerles sentir aun con más presión y culpa si no pueden cumplir con estas expectativas. Consejo: ofrece alternativas respetuosas con sus posibilidades en cada momento, permitiendo que tomen las decisiones sobre su nivel de participación.
La depresión ciega la belleza.
Como le ocurre al oso de la ilustración, que tiene la cabeza atrapada en un cubo. El conejito intenta ayudarle cantando, pero el oso no le escucha, confinado a escuchar solo sus sombrías rumiaciones. Por eso hemos de recordar que, en estos casos, siempre es mejor ejercer antes la empatía y la comprensión que dar consejos.
“La horrible cascada gris inducida por la depresión tiene la misma cualidad que el dolor físico. Y ese dolor puede parecer interminable. Hay que descubrir el destello que te indica que no lo es. Que existe otro lado…y que la venda y la sordina pueden desprenderse tal y como aparecieron”.
Extracto de “Timeless Account of Depression” de William Styron.
Ilustración del artista gráfico sueco Staffan Gnosspelius para “Bear” sobre la liberación de la depresión.
Sugerencia – Meditación n. 11: “Cultivando la Autocompasión”
Esta meditación nos ayuda a aprender a traernos calidez y amorosidad hacia nosotros mismos. Cuando se aplica con honestidad hacia uno mismo, produce una presencia conectada y amorosa, que amortigua los estados anímicos negativos y ensalza los positivos. Buena práctica…