THERAPEUTIC REFLECTIONS FOR THE WEEK, WITH THE INTENTION OF LIVING IN THE PRESENT MOMENT AND THE ASPIRATION OF A MORE MEANINGFUL LIFE

“Si no haces lo que amas, al menos ama lo que haces” – Steve Jobs

Día del Trabajo - Psyke Blog

Los días marcados en el calendario son oportunidades para la reflexión, y hoy conmemoramos el Día del Trabajo.

Está claro que hemos de trabajar para poder vivir y tener vivienda, alimento, ropa, etc. Y el trabajo que tengamos, si tenemos la suerte de elegirlo, debería poder ser algo que nos guste. Cuando decidimos estudiar, estamos eligiendo una trayectoria que seguramente acabará siendo nuestra dedicación laboral.

Sin embargo, cuando hemos de tomar este tipo de decisiones (entre los 16 y los 20 años) ¿cuánto sabíamos entonces sobre hacia dónde queríamos dirigirnos, en cuanto a nuestra vocación o hacia algo que estimulara nuestra mente? Aun contando con los bienintencionados consejos de orientadores laborales, es difícil tomar decisiones sabias a una edad en la que no sabemos ni quiénes somos.

La cuestión es que muchas veces nos encontramos desempeñando trabajos que no nos hacen felices, principalmente porque no les encontramos sentido con lo que valoramos en ese momento. Por eso hemos de cambiar de trabajo o -si no se puede- cambiar de enfoque.

  1. Si no te gusta tu trabajo y no lo puedes cambiar: comprende que sin él no podrías hacer todo lo que estás haciendo ahora gracias a tu nómina. Y tómatelo como lo que es: un trabajo que te aporta los medios económicos necesarios para vivir como vives. Hazlo lo mejor que puedas, implícate concienzudamente. El desgaste de trabajar no queriendo trabajar es tremendo, y repercute en tu salud mental y física a largo plazo. Saca tu corazón de ese trabajo y ponlo en algo que te ilusiona: una afición, tu familia, un deporte…
  2. Si no te gusta tu trabajo y puedes cambiar: busca aquello que te hace sentir plenitud, que sea coherente con tus valores de hoy (entendiendo que cuando elegiste no sabías lo que hoy sabes). Prepárate lo que sea necesario (con los sacrificios que tendrás que asumir de estudios y paciencia) y disponte a conseguir ese puesto con todas tus fuerzas…

Estamos, por suerte, en una época en la que se puede ir a la universidad prácticamente a cualquier edad. Pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestros hogares.  Que nada te detenga si has encontrado tu vocación o tu ilusión. Eso sí, disponte a asumir el esfuerzo que supone poderlo conseguir. Ánimo…   

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (California), 2005 

 “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única manera de estar verdaderamente satisfecho es haciendo lo que crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como con cualquier gran relación, mejora cada vez más a medida que pasan los años. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te conformes”.

Extracto del discurso que pronunció Steve Jobs en la Universidad de Stanford (California) en 2005.

Ilustración de Bonnie Christensen para su libro “The Daring Nellie Bly America’s Star Reporter” (La atrevida Nellie Bly, la reportera estrella de América).

Sugerencia – Meditación n. 26: “Meditación de la Felicidad Genuina”

En esta meditación nos centramos en la imaginación, el aspecto creativo de la consciencia, y proponemos cuatro preguntas para indagar en lo que nos hace felices, en lo que necesitamos para lograr esa felicidad; en lo que podemos cultivar en nosotros mismos y también aportar al mundo para aspirar a sentir la felicidad genuina. Buena práctica…

,