REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

Elegir nuestras respuestas

Ilustración de Mimmo Paladino para una edición especial de Ulises de James Joyce

Elegir nuestras respuestas
Si creemos que tenemos la posibilidad de elegir nuestra respuesta ante una situación difícil, responderemos al reto como una oportunidad para crecer.
Ante la pérdida de un ser querido, un divorcio, una disputa con un amigo ¿cómo respondemos? ¿con ansiedad o miedo? ¿desde el orgullo o la rabia? ¿o desde la flexibilidad, sopesando las distintas opciones?

“Cómo decidimos responder al asunto que sea, ES el asunto”, según psicólogos dedicados a estudiar la resiliencia.
Nuestras respuestas en momentos críticos son lo que más nos definen.
Con la práctica de Mindfulness aprendemos a pausar y abrir un espacio entre el estímulo y la reacción. Es un espacio de tiempo mínimo en el que, precisamente, no estamos en nuestro mejor momento para tomar conciencia y decidir. Por eso se ha de entrenar en base a darnos cuenta de nuestras experiencias y nuestras reacciones ante esas experiencias una y otra vez. Así vamos forjando poco a poco la resiliencia: ser capaces de percibir otro tipo de respuestas más acordes con quiénes somos o cómo aspiramos a ser. “Responsabilidad” significa “habilidad para responder” sobre nosotros mismos y nuestras acciones.
Es evidente que ante situaciones realmente abrumadoras no podemos dejar de pensar o sentir tumulto interno, la reactividad fisiológica es inevitable; sin embargo, sí podemos elegir nuestras acciones, y ahí reside nuestra mayor fortaleza.

,