REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

Hay que diferenciar entre necesitar amor y «ser» amor…

“Things to Look Forward To: 52 Large and Small Joys for Today and Every Day” de Sophie Blackall

Supone dar un salto hacia el escalón superior de las cualidades elevadas del ser humano. No todos tenemos la capacidad de poder lograrlo. Requiere de una comprensión espiritual de lo que significa “Ser Humano”…

Cuando necesitas amor, significa que necesitas congeniar y conectar con la otra persona para quererla. Sin embargo, cuando se es capaz de comprender que todos los seres humanos somos dignos de ser amados aunque no coincidamos con su forma de ser o con su ideología, no necesitamos sentir esa conexión para contemplarlos con amor. Es una actitud, una forma de ser, más en línea de considerar la palabra amor en su forma verbal: porque amar es un verbo que se expande al utilizarlo. En este sentido, el amor no es una emoción porque puede que no “sientas” amor hacia esa persona, pero puedes ser amoroso en el sentido transcendental del término.

Para “ser” amor hay que conseguir acallar y calmar al “ego” que todos llevamos dentro (en mayor o menor medida), lo suficiente como para poder escuchar la perspectiva de la otra persona y posibilitar ofrecerle nuestra atención sin posicionarnos automáticamente en el “no tienes razón-yo tengo razón” que siempre separa.

Esta postura alivia el estrés que se produce en ciertas relaciones al liberarnos de tener que defender nuestra postura azuzada por el ego, y va en línea con ese chiste (que es más una filosofía de vida) en el que uno le pregunta al otro: ¿tú de que estás gordo?  y el otro contesta: “de no discutir…” y el primero le espeta “no será por eso”, y el otro responde tan tranquilamente “pues no será por eso…”

En las parejas inconscientemente competitivas es especialmente relevante porque si pudieran darse cuenta de la inutilidad de su lucha egótica podrían vivir con mucha más armonía. Una cosa es marcar límites y expresar tu perspectiva que puede ser discordante con la del otro, y otra muy distinta es generar un conflicto por necesidad de ganar. Por eso “ser” amor –desde el punto de vista de las enseñanzas de Abraham Maslow- reduce el ego y posibilita la comprensión del otro desde un nuevo lugar no beligerante, donde todo cabe. Eso sí, supone superar todo un master que requiere mucha flexibilidad, curiosidad y la capacidad de soltar el juicio al que siempre nos somete nuestra mente controladora.

Estas cualidades se fomentan con la práctica diaria de Mindfulness y son necesarias para vivir una vida en equilibrio y en el amor…

“¿Y qué es el amor? Un misterio que no atiende a razones porque no está en el intelecto y no se puede forzar ni controlar, porque entonces no sería amor, sería otra cosa.

Quizás la forma más eficaz de resolver la paradoja del amor es acudir a los sabios que afirman que el amor promueve el crecimiento del otro en su propia dirección y habla siempre con respeto porque acoge la libertad individual…

Este tipo de amor se denomina “amor incondicional”, un amor no sujeto a condiciones. No condicionado a que tengas que ser o hacer lo que yo quiero de ti. 

Es el amor que dice “te quiero cómo eres y cómo necesitas ser” y te acompaño en tu camino como deseo que me acompañes en el mío, aunque a veces no guste.

Es así como debería ser con nuestra pareja, con nuestras amistades y, sobretodo, con nuestros hijos, para no proyectar en ellos nuestros anhelos y nuestras frustraciones no cumplidas.

El amor es universal y acoge a todos los seres humanos sin restricciones.

El amor es lo único que se puede dar sin perderlo. Es más, se expande y crece cuanto más se da…

Eso os deseo: que os améis en libertad y en el respeto mutuo.

El amor no es lo más importante, es lo único importante…”

Extracto del discurso de madrina pronunciado en la boda de Cayetano y Vladislava el 27 de mayo de 2022.

Ilustración nº 37 titulada “Falling in Love” (enamorarse) de “Things to Look Forward To: 52 Large and Small Joys for Today and Every Day” de Sophie Blackall (Cosas que esperar: 52 alegrías grandes y pequeñas para hoy y todos los días).

Meditación recomendada: N.18 “Meditación del Amor y las Relaciones”

Esta meditación permite abrir nuestro corazón para ser conscientes del amor que recibimos de las personas que nos rodean y para saber dar ese amor a todas las personas, nos gusten o no, las conozcamos o no. Desde esta perspectiva de Humanidad Compartida, cultivamos también el amor hacia nosotros mismos, conscientes de la vulnerabilidad y necesidad de afecto de todos los seres humanos. Buena práctica…

,