REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

«Vacaciones» viene del latín «vacans», que significa «estar libre, desocupado»

Ilustración de la autora italiana Béatrice Alemagna para el libro “On a Magical Do-Nothing Day” (En un día mágico de no hacer nada).

Para algunos la previsión vacacional de no hacer nada, aterra, con lo que preparan un abanico de opciones para aprovecharlas a tope y así no “perder el tiempo”. La sensación de vacío que produce estar sin trabajar, sin colegios, sin obligaciones ni horarios puede generar cierto vértigo, cuando no directamente ansiedad.

Como no sabemos estar “sin hacer nada”, fomentamos en nuestros hijos esa misma sensación y los apuntamos a todo tipo de actividades para que no se aburran, pues el aburrimiento es el máximo de las aberraciones.  

Y es que el vacío deja libre a la mente para elucubrar, magnificar y anticipar todo tipo de peligros inexistentes. Es mejor -creemos- tenerla entretenida y ocupada para que no piense. Craso error. Si la función principal de la mente es pensar, pretender que no piense es una tarea infructuosa. Cuando aprendemos a poner nuestra atención en el presente y no en una mente aburrida que busca el drama, la vamos domando poco a poco para que sepa estar en el presente (lo que practicas, crece) y descubrimos la auténtica libertad.

En estas vacaciones estivales pongamos consciencia en qué ponemos nuestra atención. Propongámonos encontrarnos con el silencio, con estar solos, con esa vacuidad sin miedo, sintiendo el placer verdadero de estar plenamente presentes…

“Demasiados viajes, demasiada variedad de impresiones, no son buenos para los jóvenes y hacen que, a medida que crecen, se vuelvan incapaces de soportar una fructífera monotonía (…) algunas cosas buenas no son posibles sin cierto grado de monotonía… Una generación que no puede soportar el aburrimiento será una generación de hombres pequeños, de hombres apartados de la lentitud propia de la naturaleza, cuyo impulso vital se marchita lentamente”.

Extracto del capítulo “Aburrimiento y emocion” del libro “The Conquest of Happiness”, de Bertrand Russell (1930).  

Ilustración de la autora italiana Béatrice Alemagna para el libro “On a Magical Do-Nothing Day” (En un día mágico de no hacer nada).

Sugerencia: “Meditación aquí y ahora: Mente-Cuerpo-Mundo” en www.psyke.es, esta meditación es una invitación para tomar consciencia de cómo nuestra mente nos puede secuestrar del momento presente. A través de tres sencillas preguntas ¿Cómo esta mi mente, mi cuerpo y mi mundo? nos vams recogiendo y trayendo de nuevo aquí y ahora, el único tiempo que teneos para disfrutar, vivir y amar.   

,