REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

“No esperes a llegar a tu límite para poner límites”

Atreverte a dejar de ser la persona que crees que debes ser para los demás es el primer paso para poder establecer límites. Perder el miedo a la necesidad de ser aceptada, reconocida y querida por otros y expresarlo en forma de NO ante un abuso de confianza o intrusión, produce muchas veces reacciones que los demás no entienden, porque supone la ruptura de un contrato de interacción habitual que les resultaba conocido y –sobre todo- cómodo.

El amor incondicional –como su nombre indica- no debe estar sujeto a condiciones. Descubrirlo puede ser una revelación reconfortante pero, a la vez, muy dolorosa, pues supone darse cuenta de que el cumplimiento (cumplo y miento) de un papel impuesto conlleva un precio altísimo. Por eso hay que aplicar atención consciente (Mindfulness) para saber cuándo se están excediendo límites saludables en el terreno interpersonal para evitar que ocurra una catástrofe. Ya que cuando uno se sobrepasa en mantenerse dentro del papel que los demás le otorgan, va acumulándose una rabia interna que puede dar lugar a una salida explosiva cuando no aprende a decir NO a su debido tiempo.

El primer paso necesario para mantener la lealtad propia y tu autenticidad, es acumular el coraje necesario para romper con el rol que otros te han asignado. Y -malas noticias- esta acción va a conllevar un precio: has de estar preparada para sentirte incómoda con las reacciones que generen los cambios que tú misma vas a promover.

El compás de los límites que ilustra este artículo tiene una función muy importante: CUIDARTE
Y es que los límites se componen básicamente de síes y de noes.
Hay que saber antes de iniciar cualquier acción, que este compás es muy sensible al estrés.
Cuando decimos no, y queremos decir sí: estrés…
Cuando decimos sí y queremos decir no: estrés…
Hacia fuera: decir NO a alguien que no está acostumbrado a oírnoslo decir puede producir una reacción de enfado, porque decepciona las expectativas que tenían de ti.
Hacia dentro: decir SÍ a cosas que sabes que te pueden sentar bien y no haces precisamente porque podría estar mal visto por alguien: hijos, pareja (y tú misma, por lo que crees que otros esperan de ti), desata también todo tipo de emociones internas (siendo la culpa la más preeminente).

¡Experimenta con tus límites! y ve despacio, a pequeños pasos.
Los demás necesitan su tiempo para adaptarse a los cambios del contrato…

A no ser que hayas llegado ya a tu límite…

Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte”. –Fiódor Dostoyevski

Cita del escritor (filósofo y psicológico), Fiódor Dostoyevski

Ilustración “compás” (encontrada en internet).

Meditación recomendada: Nº 13. «Meditación de la Montaña”

Sirve para desarrollar la estabilidad y la sensación de poder interior, además de la aceptación de lo que se nos presenta en la vida. Sin dejarnos arrastrar por reacciones automatizadas. Esta meditación nos puede ayudar a afrontar situaciones difíciles apoyándonos en nuestra propia firmeza. Buena práctica…

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