REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

Un presente firme, arraigado y consciente, suaviza un difícil pasado y favorece un futuro más flexible y saludable

Este fin de semana hemos celebrado el Retiro de Silencio perteneciente al Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR). Desde las10 de la mañana hasta la tarde, hemos realizado una meditación continua “sin costuras” (seamless meditation), transitando de una meditación a otra, tanto dentro de la sala en la sede de Psyke, como al aire libre en los jardines del Palau de la Música.
Finalizamos el día antes de compartir nuestra experiencia con una meditación que nos hace muy conscientes de la importancia de aceptar nuestro pasado y adquirir firmeza en nuestro presente para emprender el futuro con mayor consciencia.

Muchas personas -demasiadas- hemos vivido pasados tormentosos que nos han obligado a afrontar situaciones difíciles para las que no estábamos preparadas. Y justo es en ese afrontamiento donde algunas hemos obtenido nuevos recursos y fortalezas, a pesar de no haber sabido gestionar esas situaciones de la mejor manera (según nuestra perspectiva actual, claro). Las anteriores “nosotras” que nos han precedido lo hicieron lo mejor que pudieron y han luchado y sufrido mucho por ello. Lo importante es que nos han traído hasta aquí, con sus aciertos y sus errores, con lo que solo cabe aceptarlas y agradecerles sus esfuerzos desde nuestro presente, con amor incondicional y compasión.

A través de la información psicoeducativa que aporta el programa MBSR, y la práctica meditativa regular, obtenemos nuevos recursos y la clarividencia y flexibilidad necesarias para poder vivir con mayor conciencia momento a momento. Fortalecemos nuestro “presente” porque ya no nos sentimos solos, sabemos que podemos encontrar las herramientas precisas dentro de nosotros mismos, apelando a nuestra sabiduría interior que nunca falla.

Con el bagaje adquirido, afrontamos el futuro con mayor confianza y firmeza, deseándonos todo lo mejor para el camino en el que ya no nos maltrataremos más, pues sabremos acompañarnos con la comprensión y amor que necesitamos.

Caminando hacia adelante con confianza y dignidad…

Ilustración: Mafalda de Quino
Sugerencia: Meditación nº 20 “Meditación de ti misma ante el pasado y el futuro” en www.psyke.es en AUDIOS, aspira a cultivar la aceptación de nuestro pasado, con gratitud y confianza por haber sabido traernos al presente, con nuestros aciertos y nuestros errores. Con esa confianza en nosotros mismos, tomamos fuerza para dirigirnos hacia nuestro futuro.