REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

3ª Consulta: “deja de querer controlarlo todo, nada está bajo tu control”

3a-consulta-deja-de-querer-controlarlo-todo-nada-esta-bajo-tu-control-control-psyke-blog

Haypersonas controladoras y no lo saben. ¿Qué quiere decir “controlar”? Pretender que las personas digan o hagan lo que consideras deberían hacer. Entrometerse en situaciones que llevan su proceso y quieren acelerarlo para sentir alivio, descanso. Querer cambiar el rumbo de los acontecimientos a veces sale bien, pero muchas veces sale mal. Qué difícil es dejar fluir y solo observar. Muchas veces intervenir antes de tiempo empeora la situación…

El camino del Tao es el camino de la no intervención, y una de sus antiguas metáforas ilustra bellamente esta actitud: un pájaro viaja en un barco aposentado sobre la proa en medio del mar. Empieza a inquietarse porque necesita sentir la seguridad de la tierra firme. Sale intentando adelantarse a buscar la tierra volando, pero no encuentra nada. Exhausto, vuelve al barco. En cuanto se recupera un poco, se lanza de nuevo y vuelve a intentarlo. Una y otra vez. El mar es inmenso y su esfuerzo es agotador, pero la tierra no aparece. Y se desespera…

El problema no es el vuelo, sino desde qué lugar se vuela. El pájaro no se mueve por curiosidad o juego, sino por miedo y desconfianza. No tolera estar donde está porque se siente incómodo y no le gusta. Esta metáfora no habla de falta de esfuerzo, sino de exceso de lucha. El pájaro está a salvo, pero su mente le dice que no es suficiente. Aparece la urgencia de sentirse a salvo, de encontrar tierra firme “ya”. Y entonces vuela y vuela, infructuosamente porque no puede tolerar sentir la experiencia interna de la incertidumbre. De no saber…

La no intervención no es pasividad ni resignación. Es una forma profunda de inteligencia emocional: dejar de interferir con lo que ya está ocurriendo. Cuando el pájaro descansa en el barco, recupera fuerzas, afina la percepción y deja de gastar energía en huir, solo entonces –sin forzarlo– el viaje continúa y, finalmente, aparece la tierra como consecuencia natural del proceso que ya estaba en marcha.

¡Cuántas veces no confiamos en el proceso, y ponemos en marcha una búsqueda de soluciones compulsiva! Tenemos un cerebro controlador que necesita resolver los problemas que aparecen ya mismo. Resolución=alivio. Cambiamos, forzamos e intervenimos para dejar de sentir la incomodidad de no saber lo que podría pasar si dejáramos de hacerlo.

La persona que más intenta controlar es la que más miedo tiene. Por eso el antídoto al control es la confianza: abrir espacio y observar lo que aparece sin saltar a dirigir automáticamente la situación. Aceptar y soltar cualquier intento de intervención. El verdadero cambio comienza cuando dejamos de empujar el mar, porque aunque no volemos, el viaje continúa…

La aceptación no es rendirse; es dejar de luchar con lo que ya está aquí.

Cita del libro “Sal de tu Mente y entra en tu Vida”, de Steven C. Hayes, de 2013.

Ilustración de Sophie Blackall para su libro “Things to Look Forward to”, de 2022.

çSugerencia: Meditación n. 1 – “Meditación de la Respiración”

Esta meditación nos ayuda a aceptar y a soltar. Cuando ponemos atención en las sensaciones físicas de la respiración, aparecerán pensamientos o imágenes que querrán distraernos. El propio ejercicio de aceptar que así será, sin molestarnos, y soltar la atención en la distracción en el preciso momento en el que nos demos cuenta. Nos entrena para aceptar y soltar lo incontrolable en nuestra vida. Buena práctica…