REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

La curiosidad como antídoto contra la depresión

Una de las actitudes que promueve la práctica de Mindfulness con más ahínco es la curiosidad: experimentar la vida con “mente de principiante”, una cualidad con la que todos nacemos, pero solemos perder con los años porque nos dejamos llevar por la necesidad que tiene la mente de categorizar y compartimentar todo lo que encuentra en su camino. De este modo, nuestros pensamientos y creencias sobre lo que “sabemos” impide que veamos las cosas como son en el momento. Para librarnos de las expectativas basadas en experiencias previas, aprender a experimentar el mundo desde esta perspectiva curiosa y abierta por naturaleza, nos permite percibir nuevas potencialidades sin atascarnos en el surco de nuestra propia pericia, que muchas veces cree que sabe más de lo que sabe.
Según las investigaciones de Kashdan y Steger, el fomento de la curiosidad podría prevenir estados anímicos depresivos. Las personas que sienten curiosidad cambian su concepto de sí misma, de los demás y del mundo con más facilidad, amplían sus conocimientos y habilidades y buscan el sentido de la vida en mayor medida. La satisfacción proporcionada por la curiosidad se relaciona más con el bienestar entendido como eudaimonia (vida plena con sentido), que con el placer asociado a actividades hedónicas.

En la lectura de hoy, Thoreau nos invita a abrirnos a nuevos descubrimientos cada día para ir forjándonos en nuestro caminar por la vida, con más interrogantes que certezas, y con los cinco sentidos bien abiertos y curiosos.

“Los hombres vuelven mansamente a casa por la noche del campo o de la calle más próxima, donde los persiguen los ecos de su hogar y su vida languidece porque respiran su propio aliento una y otra vez, mañana y tarde, sus sombras llegan más lejos que sus pasos diarios.
Deberíamos volver a casa de lejos, de aventuras y peligros y descubrimientos cotidianos, con nueva experiencia y carácter”.

Caminar (Henry David Thoreau)
Imagen de Shaun Tan, para una edición especial de Los Cuentos de los Hermanos Grimm