REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

Descubre tus mecanismos de defensa: la proyección

los-mecanismos-de-defensa-la-proyección-psyke

En este mes de junio vamos a ocuparnos de los mecanismos de defensa que utiliza nuestra mente para protegerse y liberarse del estrés. Son estrategias no-conscientes que pone en marcha nuestra mente (sin pedirnos permiso) en cuanto sentimos algún tipo de amenaza. Entre los más comunes se encuentra la proyección, una táctica que todos hemos empleado en algún momento de nuestras vidas sin darnos cuenta.

¿Qué es la proyección?

Cuando proyectamos, estamos atribuyendo a otras personas nuestros propios pensamientos, sentimientos o impulsos que no aceptamos o reconocemos en nosotros mismos, o que deseamos que tengan los demás. Ejemplos:

  1.  Una persona que siente envidia pero no puede admitirlo (porque se consideraría “mala persona”), podría convencer a su subconsciente de que es la otra persona quien le tiene envidia a ella.
  2. Una persona que se siente insegura sobre su propia inteligencia puede proyectar esas inseguridades en otros criticándolos por ser «poco inteligentes» o, por el contrario, juzgándolos constantemente de “ir de sabios” para desviar la atención de sus propias inseguridades.
  3. Una persona que le fastidia no tener dinero para vivir lujosamente como quisiera, puede criticar, incluso denostar, a personas que ostentan su riqueza. Es como una “envidia” reprimida porque no tolerarían descubrirse envidiosos.

¿Y por qué proyectamos?

Porque nos permite mantener una imagen de nosotros mismos que se ajusta a nuestros ideales y valores. Nos protege de la angustia que provocaría enfrentar aquellos aspectos de nuestra personalidad que consideramos negativos o inaceptables. Al proyectar en los demás, evitamos sentir la incomodidad de reconocer ese tipo de sentimientos o pensamientos en nosotros mismos, y así nos sentimos “mejores personas”.

Aunque la proyección puede aliviar temporalmente el estrés y la ansiedad, a largo plazo nos impide afrontar y resolver nuestra realidad íntima y profunda, porque no solo distorsionamos nuestra percepción de la realidad, sino que también nos alejamos de un crecimiento personal genuino.

Aprender a detectar y reconocer que estamos proyectando es el primer paso para gestionar este mecanismo. La práctica de Mindfulness ayuda a “hacer consciente lo inconsciente”, con lo que una vez descubierto este mecanismo sibilino y engañoso, nos podemos poner en marcha para pillarlo en el preciso momento en que hace su aparición…

Para vivir de manera más consciente y auténtica, te invitamos durante este mes a explorar y comprender mejor estos procesos internos para mejorar tu bienestar emocional y mental.

¿Te has descubierto alguna vez proyectando tus asuntos sobre los demás?…

Ilustración de Jackie Morriss para el libro “The Lost Spells” de Robert MacFarlane y Jackie Morris.

Sugerencia – Meditación n.05: “Monitoreo Abierto: Conscientes de Ser Conscientes” en www.psyke.es.

Esta meditación nos ayuda a darnos cuenta de todo lo que ocurre dentro de nosotros, en forma de sensaciones físicas, pensamientos y emociones, que nadie ve y que nos esclavizan, impidiendo llevar una vida auténtica en coherencia con lo que valoramos. Recordad que la toma de consciencia ya es de por sí curativa. Buena práctica…