Esta frase suele producir rechazo porque parece egoísta, por nuestra educación y cultura. Sin embargo, adoptar esta perspectiva es fundamental para la salud mental y física, como muestran multitud de estudios de investigación. ¿Cuántas veces has tratado “a los demás como te gustaría que te trataran a ti” y luego los demás no lo han hecho? Sin desmentir esa frase (muy válida), vamos a darle la vuelta. ¿Te tratas a ti misma/o cómo tratas a los demás? Porque si no lo haces, si te descuidas y te hablas mal, lo más seguro es que te sientas tan mal y con tanta frustración que acabes soltando “zascas” sin contención a todo el que se te acerque.
Solo las personas dañadas hacen daño…
Por eso, no es un egoísmo anteponer tus necesidades a los deseos de los demás, sabiendo distinguir una necesidad de un deseo. Si una amiga te pide que le ayudes con su mudanza y estás exhausta porque has estado trabajando y cuidando a tu madre en el hospital, más vale que le digas que “no”, o tu cuerpo lo hará por ti enfermando. Su deseo de que le ayudes en su mudanza no puede ser más importante que tu necesidad de descanso. Y si se enfada contigo, no está siendo una buena amiga comprensiva y compasiva con tu situación.
Necesitamos tanto a los demás que nos sabe mal “fallarles” y, sin embargo, no nos sabe mal “fallarnos” a nosotros mismos…
Según el médico y escritor Gabor Mate, hemos de elegir qué tipo de dolor queremos: el dolor de negarnos por complacer a los demás o el dolor del rechazo de los demás por tener en cuenta nuestras necesidades y asegurar nuestro bienestar. Porque ambos duelen.
Lo que si es cierto, es que si tú estás bien, es mucho más probable que las personas que te rodean también lo estén porque lo proyectarás. Lo que evidencia la ciencia es que tendrás más capacidad de comprensión y compasión hacia los demás si lo practicas contigo. De ahí la frase “no puede haber compasión sin autocompasión”. Aprende a cultivarla porque tu entorno te lo agradecerá…
“…puedo comprarme flores a mí misma, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo misma durante horas, y decir cosas que no entenderías. Puedo llevarme a bailar y cogerme a mí misma de la mano. Si, puedo quererme mejor de lo que tú puedes«
Extracto de la galardonada canción de Miley Cirus “I can buy myself Flowers”…
Ilustración titulada “Yellow Vase” de la filósofa y escritora Maira Kalman.
Sugerencia – Meditación n. 11: “Cultivando la Autocompasión”.
Esta meditación nos ayuda a aprender a traernos calidez y amorosidad hacia nosotros mismos en momentos de sufrimiento, cuando no hemos conseguido aquello que nos habíamos propuesto o las cosas no están saliendo cómo hubiéramos deseado. Si se aplica con honestidad hacia uno mismo, produce una presencia conectada y amorosa, que amortigua los estados anímicos negativos y ensalza los positivos. Buena práctica…