REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

El estrés crónico es un enemigo silencioso que machaca nuestra salud

el-estres-cronico-es-un-enemigo-silencioso-que-machaca-nuestra-salud-psyke

Experimentar situaciones de estrés puntuales es inevitable, incluso saludable en ciertas ocasiones, ya que refresca el potencial hormonal que tiene instalado nuestro organismo para afrontar desafíos inmediatos.

Imagina que tienes una presentación importante y te han dado muy poco tiempo para preparártela. Ante semejante preocupación, el cuerpo te proporciona automáticamente un chute de adrenalina que agudiza tu concentración y rendimiento. Gracias a este recurso has salvado la reunión y recuperas un estado natural de calma…

…excepto si vuelves al despacho y ves los correos pendientes que ignoraste durante la presentación; la llamada urgente del jefe que precisa un informe para “ya”; los niños que salen de baloncesto en media hora y el avión a Londres que sale en dos horas y tu maleta sin hacer….

Es posible que llegues a sentir cierta satisfacción por la cantidad de cosas que eres capaz de resolver en un solo día gracias a las continuas cascadas hormonales que te regala el cuerpo a demanda. Sigue así y verás. Porque si esta escena de estrés continuado se repite todos los días durante meses (o años), corres el peligro de adaptarte al estrés crónico.

Por fuera no notarás nada extraño, pero por dentro hay toda una batalla campal destruyendo tu sistema inmunológico (la farmacia natural que nos protege de enfermedades). Por si fuera poco, los avances en epigenética muestran que el estrés crónico altera nuestro organismo a nivel molecular, inhibiendo la expresión de genes regenerativos, lo que nos hace tremendamente susceptibles a todo tipo de patologías.

No importa que no fumes, ni bebas, ni seas vegano o comas solo productos ecológicos. La persistente preocupación acabará con tu salud si no generas antídotos. Uno de ellos es aprender a decir ¡basta! Y otro, adquirir herramientas para aprender a regular tu estrés apuntándote al Curso de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) en Psyke. No te arrepentirás…

Si ya has hecho el curso conmigo, comparte cómo te ha ayudado…

Ilustración de Gus Gordon para su libro “Herman and Rosie” de 2013.

Sugerencia – Meditación n. 01 “Meditación de la Respiración”.

Con solo poner atención en las sensaciones físicas de la respiración, con apertura, curiosidad y sin juzgar los pensamientos que van apareciendo, vamos generando un refugio interno que nos estabiliza por dentro y reduce el impacto de lo que ocurre en nuestro entorno. Buena práctica…