REFLEXIONES TERAPÉUTICAS PARA INICIAR LA SEMANA CON LA INTENCIÓN DE VIVIR EL PRESENTE Y ASPIRAR A UNA VIDA PLENA CON SENTIDO

Si puedes predecir tu futuro, ya estás viviendo en el pasado

Esta frase del inclasificable filósofo inglés, Alan Watts, nos invita a la reflexionar sobre nuestra necesidad de control y sus consecuencias. El cerebro se relaciona mal con la incertidumbre e intenta superar la incomodidad organizando al máximo su entorno para sentir seguridad. Acabamos entrando en un patrón rutinario de vivencias que repetimos como autómatas un día tras otro sin darnos cuenta, renunciando a la frescura de lo espontáneo y lo desconocido.

En los cursos de Mindfulness reflexionamos: “si podemos poner la chaqueta del lunes encima de la del martes y encima de la del miércoles, y así sucesivamente, dejamos poco espacio para la creatividad”. Con la práctica, vamos saliendo de la mente reactiva y desplegándonos a la experiencia presente con apertura y curiosidad. Al darnos cuenta de que no hay nada estático (ni siquiera dentro de nosotros), comprobamos que esa seguridad generada es mera ilusión.

“Aprender a descansar en el no saber” es todo un arte que produce resistencia al principio, pero cuando se descubre en toda su profundidad, aporta una tremenda liberación que suelta gran parte de nuestras ataduras.

En la película “La Gran Belleza” de Sorrentino, un joven hace una exposición en un claustro derruido en Roma con las fotografías de tamaño carnet que le hacía su madre todos los días desde que nació. Ahora, a sus cuarenta años, las fotos llenaban todas las arcadas del claustro: una por cada día de su vida. Os invito a hacer el cálculo…

¿somos conscientes de que cada día que pasa es también un día que se va…?

Cada día es una oportunidad para vivir “a lo ancho” y no tanto a lo largo (como decía Séneca), y es que el presente es de lo único que tenemos certeza.
Abrámonos momento a momento a la experiencia…

“Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.
… Mañana!
Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre”.

“Porvenir” de Ángel González
Ilustración de Charlotte Pardi para el libro de Glenn Ringtved ‘Cry Heart but never Break”
Sugerencia: Meditación nº 04 “Meditación aquí y ahora: mente-cuerpo mundo en www.psyke.es en AUDIOS. Aúna tres anclajes, respiración, sensaciones corporales y sonidos, en una sola meditación. Al aplicarla en nuestra vida cotidiana aumentamos nuestro sentido de presencia, aprendiendo a pararnos, detener el piloto automático y traer la conciencia a lo que estemos haciendo en ese momento.”